fbpx

Implementar RPA como estrategia de negocio

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Robotización de procesos

Las empresas han apostado de lleno en la implementación de herramientas que mejoren sus procesos y ayuden a eficientar las tareas de sus empleados. La tecnología RPA (Robotic Process Automation), trata de la robotización de procesos, presentándose como un peldaño más en la transformación digital en la manera de ejecutar los negocios y la que es sin duda, su meta clave:  una optimización efectiva.

Implementar una solución RPA es actuar dentro de ciclos de trabajo donde más carga existe, y por consiguiente, más tiempo debe invertir el personal para resolverlo. La capacidad tecnológica agiliza la gestión de las tareas y la información. Tratándose de sistema mixto entre robots software y personas, para afianzar tiempos mejor aprovechados y brindar más valor a estructura de la empresa.

RPA: funcionalidad estratégica

Cuando una empresa se plantea introducir RPA para sus áreas, debe proyectar que no sólo optimizará los flujos de trabajo, sino como parte de la estrategia de negocio, comenzará a ganar ventaja competitiva, moviéndose a través de una etapa de transformación para evolucionar.

A continuación, profundizaremos en la construcción de una estrategia efectiva de negocio, implementando RPA.
  • Hay que ser contundentes en esto, un robot software jamás reemplazará el puesto de trabajo de una persona, sirve para optimizar sus funciones y desahogarlo en tiempos y carga laboral. Cuando una tarea es repetitiva e implica mucho tiempo de ejecución, el software de robotización funciona en un segundo plano. El empleado puede dedicar su jornada a otros aspectos y mejorar su aprovechamiento. Esto generará más valor para él y para la empresa.
  • La automatización, no consiste únicamente en instalar un software. Conlleva una estrategia y evaluación.
  • ¿En qué consiste todo el proceso?
    • Consultoría Estratégica RPA: Análisis de los procesos de negocio, estudios de viabilidad y construcción de los robots
    • Diseño de soluciones RPA, análisis  de procesos y gestión del trabajo.
    • Infraestructura: Gestión de las herramientas de robotización, entornos y mantenimiento de los parques de robots.
    • Consultoría de Proceso: Levantamientos de procesos, pruebas, integración y formación a usuarios.
    • Desarrollo y mantenimiento de procesos: Monitorización, actualizaciones, correctivos y evolutivos.
  • La instalación del sistema RPA no requiere paralizar la actividad sistemática de la empresa. Cuando se introduce RPA dentro de un área, no se interrumpe el flujo habitual de los procesos. Los robots se accionan de manera no intrusiva, sin afectar las actividades  de los empleados, integrándose fácil con el resto de los sistemas.
  • Quizá uno de los obstáculos por lo que la implementación de este tipo de soluciones tecnológicas, no ha terminado de concretarse, es el temor de no comprender su funcionamiento. A simple vista, parece una tarea compleja, sin embargo, RPA es fácil de entender: primero, es crear un “trabajador virtual” o “robot” con el fin de acceder a los sistemas de información, igual como si fuera una persona de carne y hueso al realizar una tarea.
  • Una de las grandes ventajas de los sistemas RPA, son los datos reales que arrojan. Su aportación para el negocio se puede observar a corto plazo. Al automatizar un proceso, los encargados de un área se liberan de cierta carga de trabajo, teniendo tiempo para enfocarse en nuevas tareas. De esta manera, su productividad, rendimiento y eficiencia crecen; traduciendo estas características en  un retorno de la inversión más rápido.

 

Completa el formulario y descarga nuestra guía Robots Assisted Automation

    Rocketbot is committed to protecting personal data, which will not be sold or shared for any reason. Rocketbot and its workers will be responsible for ensuring the security, integrity and confidentiality of the information that you can provide us.
    es_ESSpanish