fbpx

RPA para el sector Bancario y Financiero

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿Quieres saber qué es la RPA o automatización de procesos en la banca?

La RPA o Automatización Robótica de Procesos cuando se usa en las instituciones financieras o bancos, cumple la función de automatizar todos aquellos procesos que se hacen manualmente, con fines de agilizar el trabajo y conseguir que las compañías se abran camino hacia la digitalización empresarial, consiguiendo posicionarse en este competitivo mercado. La implementación de RPA en Bancos y Financieras logran ver un ROI positivo en pocas semanas desde su activación 

La RPA en la banca y en financieras favorece a la cantidad de procesos que realizan las instituciones financieras y también a la velocidad de respuesta, además de los resultados concretos de las acciones realizadas con los robots de software. 

La banca y financieras han tenido que modificar y actualizar sus procedimientos dado al profundo auge que se ha vivido referente a las criptomonedas, los pagos automatizados, servicios al cliente y la obtención de información instantánea a través de las plataformas tecnológicas. La modernización ha tenido que aparecer de forma rauda ante las necesidades empresariales y comerciales. Todos los negocios van implementando las nuevas tecnologías para conseguir ventaja competitiva. La tecnología de RPA es una prioridad en aras de la transformación digital del mundo.

La digitalización de datos a los sistemas computacionales, es sin duda una de las tareas repetitivas por excelencia, donde las RPA pueden hacer uso de sus facultades para poder leer, copiar, seleccionar y lograr formar nuevos documentos, enviar correos electrónicos y así entregar tanto ágil como certera la información a los servicios al cliente, flujos de trabajo del back office y donde sea necesario.

VER CASOS DE EXÍTO DEL SECTOR

 

RPA y la automatización inteligente

La RPA sienta las bases para la automatización de procesos, y así llevarla a lo más lejos, los bancos ya han empezado armarse de las nuevas tecnologias de automatización. La automatización a través de la RPA ha permitido a los bancos aumentar considerablemente su desempeño en los procesos bancarios. Acá mostramos como funciona la automatización en el sector bancario.

  • Gracias a la Automatización de Procesos, los bancos pueden gestionar procesos complejos, lentos y repetitivos.
  • Estos procesos suelen implicar el uso de datos estructurados y no estructurados.
  • Mediante la RPA es posible realizar tareas que hasta ahora realizaban los humanos, pero ahora puede confiar en mano de obra digital para clasificar, reconocer y gestionar la información que necesite.  
  • Ahora es posible automatizar por completo algunos procesos de trabajo que antes requerían la intervención humana.

La RPA proporciona los elementos básicos necesarios para automatizar los procesos. Para mejorar aún más la RPA, los bancos están empezando a implementar la Inteligencia Artificial (AI). Este tipo de inteligencia digital puede mejora experiencia con la RPA, llevándola a nuevos niveles. De este modo, la industria de la Automatización ha sido capaz de ampliar masivamente las automatizaciones de los procesos de negocio dentro de los bancos. 

  • La RPA permite a los bancos automatizar procesos complejos de principio a fin.
  • Estos procesos suelen implicar el uso de datos estructurados y no estructurados.
  • Gracias a la RPA y el aprendizaje de las máquinas (ML), los sistemas son capaces de comunicarse entre si utilizando lenguajes humanos, clasificando y reconociendo los patrones constantes en los procesos.
  • Esta comprensión del lenguaje permite a la RPA operar de forma totalmente automatizada, incluso pudiendo dar paso al flujo de trabajo que antes requería la intervención humana.

 

Los 6 principales beneficios de la robótica en la banca

Los bancos que implementan la RPA pueden elevar su experiencia del cliente  y al mismo tiempo mejorar la calidad del servicio, además de reducir los costos. No es raro que un banco comience a ver un retorno de la inversión positivo en tan sólo algunas semanas.

Estos son algunos ejemplos de cómo los bancos se benefician de la RPA:

 

No se necesita una nueva infraestructura de TI

Con los proyectos de TI tradicionales, a menudo se necesita una nueva infraestructura antes que el proyecto pueda comenzar. Sin embargo, la implementación de RPA en la banca no requiere casi ninguna infraestructura nueva. Los bancos pueden aprovechar la infraestructura de TI existente para comenzar a cosechar los beneficios. Una característica única de la RPA es que puede aprovechar las interfaces de usuario nativas de los sistemas heredados existentes para realizar sus tareas automatizadas, lo que la convierte en una solución poco invasiva, que se apoya en la infraestructura actual.

 

Ahorro de tiempo y dinero

Debido a la COVID-19, las iniciativas de ahorro de costos son un foco importante para los bancos, con el fin de ser competitivos y proporcionar mejores servicios. ¿Cómo permite la implementación de RPA a los bancos ahorrar tiempo y dinero? La implementación de RPA en varias operaciones y departamentos hace que los bancos ejecuten los procesos más rápidamente. Las investigaciones indican que los bancos pueden ahorrar hasta un 75% en determinados procesos operativos, al tiempo que mejoran la productividad y la calidad en sus servicios. Mientras que algunos proyectos de RPA conducen a la reducción de personal, muchos bancos ven la oportunidad de utilizar RPA para ayudar a sus empleados existentes a ser más eficaces.

 

Mejorar los procesos

La digitalización de los datos ha permitido a los bancos reducir el papeleo. La RPA puede escanear rápidamente la información relevante y obtener datos analíticos estratégicos. Hay varias herramientas de RPA que proporcionan tecnología de arrastrar y soltar (drag & drop) para automatizar procesos con poco o ningún desarrollo. Asimismo, los bots siguen trabajando 24 horas al día, 7 días a la semana, para encargarse de la entrada de datos, las nóminas y otras tareas mundanas, lo que permite a los humanos centrarse en trabajos más estratégicos o creativos.

 

Aumentar los trabajadores humanos con una fuerza de trabajo digital

El concepto de «mano de obra digital» está surgiendo estos días debido al avance de las tecnologías digitales. Los robots se encargan de la introducción de datos, las nóminas y otras tareas de procesamiento de datos, mientras que los humanos analizan los informes para recopilar información útil. Además, los trabajadores pueden hacer que sus robots bancarios les ayuden a recopilar información y procesar datos rápidamente para que los humanos puedan completar su trabajo con mayor eficiencia.

La instalación y actualización de los procesos bancarios puede llevar tan solo una semana. Además, los robots pueden probarse en interacciones de ciclos cortos, lo que facilita a los bancos «probar y aprender» cómo pueden trabajar juntos los humanos y los robots.

 

Mejor cumplimiento de la normativa

Los bancos y otras instituciones financieras tienen que cumplir muchas normativas legales. Según un informe reciente, más del 70% de los responsables de cumplimiento creen que las herramientas de automatización como RPA podrían mejorar significativamente el uso de los recursos de cumplimiento. La RPA está disponible 24 horas al día, 7 días a la semana, y ha demostrado una gran precisión para impulsar la calidad de los procesos de cumplimiento.

El personal puede utilizar las herramientas de RPA para recopilar información y analizar varias transacciones con respecto a reglas de validación específicas, a través de los procesos. Si los robots de RPA encuentran alguna transacción sospechosa, pueden marcarla rápidamente y ponerse en contacto con los responsables de cumplimiento para que se encarguen del caso. Este tipo de vigilancia proactiva automatizada puede ayudar a evitar que las instituciones financieras se enfrenten a pérdidas financieras y problemas legales.

Cumplimiento

Los bancos tienen que lidiar con una gran cantidad de normas emitidas por los bancos centrales, el gobierno y otras partes. Se convierte en un reto para el personal cumplir con cada una de las leyes. La implementación de RPA puede ayudar al cuerpo docente a cumplir mejor con las normas y regulaciones. El RPA trabaja las 24 horas del día y puede escanear rápidamente las transacciones para identificar el incumplimiento e incoherencias.

 

Cuentas por pagar

La gestión de las cuentas por pagar es un proceso que requiere mucho tiempo. Exige que el personal digitalice las facturas de los proveedores y luego valide la información de cada campo antes de procesarla. El uso de la Automatización Inteligente, que incluye el Reconocimiento Óptico de Caracteres (OCR), puede automatizar estos procesos repetitivos leyendo automáticamente las facturas y acreditando los pagos después de rectificar los errores y validar los datos.

 

Procesamiento de tarjetas de crédito

En el pasado, un banco demoraban semanas en validar una solicitud de tarjeta de crédito. Los lentos tiempos de procesamiento provocaban el descontento de los clientes, muchos de los cuales incluso se sentían lo suficientemente frustrados como para cancelar sus solicitudes. Ahora, el uso de RPA ha permitido a los bancos revisar las solicitudes de tarjetas de crédito y enviarlas rápidamente. El software de RPA sólo tarda unas horas en analizar las solicitudes de tarjetas de crédito, los documentos de los clientes, el historial de éstos, para determinar si un cliente es apto para recibir una tarjeta. El procesamiento de las tarjetas de crédito está ahora perfectamente racionalizado con la ayuda del software RPA.

 

Tramitación de hipotecas

La tramitación de las hipotecas requiere mucho trabajo, tanto para los clientes como para los bancos. La mayoría de los bancos estadounidenses tardan entre 50 y 55 días en originar y terminar de tramitar un préstamo hipotecario. Los bancos tienen que seguir numerosos pasos, como la comprobación del crédito, la verificación del empleo y la inspección antes de aprobar el préstamo. Incluso un pequeño error por parte del banco o del cliente podría ralentizar drásticamente la tramitación de un préstamo hipotecario.

Sin embargo, la RPA ha acelerado el proceso para los bancos. Pasa por las normas establecidas y elimina los posibles cuellos de botella, lo que acelera la tramitación de las hipotecas. Para muchos bancos, los tiempos de los préstamos hipotecarios pueden reducirse hasta en un 80%.

 

Detección de fraudes

El avance de la tecnología ha provocado un aumento de los casos de fraude. Ahora es imposible que los bancos comprueben a fondo cada transacción manualmente e identifiquen los patrones fraudulentos.

RPA utiliza algoritmos para identificar las transacciones fraudulentas, marcarlas y transmitirlas a los departamentos adecuados. Mientras tanto, la cuenta sospechosa puede ponerse automáticamente en espera para evitar cualquier otra actividad ilegal.

 

Proceso de conocimiento del cliente

Los bancos son responsables de la recopilación de información de sus clientes. La RPA permite a los bancos recopilar, examinar y validar la información de los clientes de forma automática. Como resultado, los bancos son capaces de completar este proceso más rápido y por menos dinero, al tiempo que reducen el potencial de error humano.

 

Libro mayor

Los bancos manejan grandes cantidades de datos cada día, recopilando y actualizando constantemente información esencial como ingresos, pasivos y gastos. Los bancos utilizan esta información para preparar los estados financieros. Los medios de comunicación públicos y otras partes interesadas examinan los informes financieros resultantes para determinar si las organizaciones correspondientes funcionan como se espera. Para los bancos es un reto manejar tantos datos y compilarlos en estados financieros sin ningún error. Con la ayuda de RPA, los bancos pueden recopilar, actualizar y validar gran cantidad de información de diferentes sistemas de forma más rápida y con menos probabilidad de errores.

 

Automatización de informes

Todos los actores del sector bancario necesitan preparar documentos financieros sobre diferentes procesos para presentarlos a la administración y a los accionistas. Los bancos necesitan explicar su rendimiento y sus retos basándose en estos informes. Es imprescindible que las instituciones financieras no cometan errores en sus estados financieros. Los bancos albergan grandes volúmenes de datos y RPA puede hacer que la gestión de los datos sea un proceso más fácil. El uso de RPA puede ayudar a los bancos a preparar informes con datos precisos. Puede recopilar información de varias fuentes y organizarla en un formato comprensible.

 

Proceso de cierre de cuentas

Cada mes, muchos clientes envían solicitudes de cierre de cuentas a los bancos. Asimismo, a veces los bancos tienen que cerrar las cuentas de los clientes si no presentan pruebas de fondos. Con la ayuda de RPA, los bancos pueden enviar recordatorios automáticos si los clientes no han presentado las pruebas requeridas. El RPA también es capaz de poner en cola y procesar las solicitudes de cierre de cuentas basándose en reglas específicas.

 

Casos prácticos de RPA en la banca

Reducción de la apertura de cuentas

El proceso manual existente para la creación de cuentas era lento, muy manual y frustrante para los clientes. Para los empleados, las tareas repetitivas de «copiar y pegar» limitaban la productividad, lo que provoca una menor satisfacción y problemas de retención. Además, la interacción con los múltiples sistemas heredados del banco genera altos costos de mantenimiento e integración.

 

Solución para automatizar la apertura de cuentas incluía

Utilizar los bots RPA para extraer los datos de la solicitud a través de diversos tipos de documentos, marcar los documentos que faltan y ejecutar el proceso de conocimiento de sus clientes con mayor precisión y velocidad que el proceso manual. Es posible crear plataformas de automatización unificada que se integra con múltiples sistemas heredados, recopilando un único registro de auditoría del proceso de apertura de cuentas. 

Los empleados del banco podrán centrarse en las situaciones más difíciles.

Con esta solución, el banco puede abrir una cuenta inmediatamente mientras el cliente está en línea e interactuando con el banco.

 

Automatización del proceso de solicitud de hipotecas

Un banco podría tener dificultades para procesar las miles de solicitudes de hipotecas que recibe al día. Este proceso posee varios pasos para verificar la información de la solicitud, con los documentos de verificación de apoyo (historial de crédito, permisos, comprobantes de pago, etc.) pudiendo presentar muchas redundancias.

  • El banco lucha con importantes retrasos y tiempos de ejecución lentos. Los bots RPA se pueden desarrollar soluciones que permiten digitalizar los documentos; además de extraer los datos relevantes de los documentos de solicitud y trasladarlos a los sistemas internos.
  • La RPA puede validar que se han presentado todos los documentos requeridos y detectar si hay una firma en el documento de poder.
  • La automatización reduce los retrasos, mejora los plazos de entrega junto con la satisfacción de los clientes.
  • Las instituciones financieras pueden revisar la documentación legal  relacionada con los nuevos productos disponibles para compartirlos con sus clientes.

 

La extracción de datos requiere mucho tiempo:

Este proceso de ser automatizado puede centrarse en la reducción del tiempo de extracción de datos de documentos extensos, como los prospectos. Con RPA puede facilitarse:

  • La categorización de los correos electrónicos y documentos entrantes; solicitudes clasificadas y enviadas. 
  • Los robots de RPA podrán extraer datos clave: leer extensas documentaciones legales e informaciones importantes. 
  • La validación y control de calidad: el trabajo se orquesta para que todos los puntos de datos se validen y haya un vínculo claro entre cada campo y la documentación de origen.
  • La reducción del tiempo de reserva de préstamos comerciales y mejorar la capacidad de los analistas.

 

Los equipos de registro de préstamos comerciales de los banco se esfuerzan  por cumplir la normativa establecida por Ley. El proceso de registro de préstamos y de verificación del cumplimientos es muy extensa, repetitiva y muy manual, esto requiere que los analistas introdujeran muchos campos de datos en el sistema.

A pesar de los rigurosos controles de calidad codificados, el proceso es lento y propenso a errores. Con la RPA y la automatización inteligente, el proceso es candidato de mejora.

Robots de aprendizaje en tiempo real: Los bots, extraen automáticamente los campos de datos clave de varios tipos de documentos de préstamo no estructurados.

Gobernanza centralizada: La automatización de cada paso también crea una pista de auditoría continua, que permite al banco y a los reguladores rastrear cómo los bots interpretaban y actúan con los datos.

Con la automatización, los analistas del banco pueden cambiar su enfoque hacia actividades de mayor valor, como la validación de los resultados automatizados y la revisión de préstamos complejos que, en principio, son demasiado complicados para automatizarlos. Esta transformación podría aumentar la precisión de procesamiento, reducir el tiempo de gestión por cada préstamo y proporcionar al banco mayor capacidad para atender el  servicio al cliente.

 

Con las automatizaciones es posible: 

  • Mejorar la precisión de la entrada de datos
  • Reducir los tiempos de gestión por préstamo

Una de las razones por las que la RPA se ha convertido en algo común, hoy en día, en los bancos es el rápido ritmo de innovación que han introducido en el mercado los distintos proveedores de software de RPA. El software de RPA ofrece soluciones de automatización preconstruidas que pueden añadirse a sus flujos de trabajo con un esfuerzo mínimo.

 

Cómo implementar RPA en su banco

La implementación de RPA en un banco puede ser un reto. Requiere la ayuda de técnicos y profesionales de diferentes departamentos para trabajar juntos en su implementación. Estos son los tres pasos para comenzar a implementar RPA en su banco:

 

Evaluación

La primera tarea es realizar una evaluación y preseleccionar los procesos adecuados para la implantación de RPA. Después se debe hacer una lista para analizar cómo afectan a la organización y los beneficios potenciales de la automatización.

 

Calcule si es conveniente automatizar

Tras la evaluación, el siguiente trabajo es el cálculo de las ganancias de costes y eficiencia que puede obtener mediante la implementación de RPA. Haga una expectativa realista del retorno de la inversión. Asegúrese de utilizar varias métricas como la utilización de recursos, el tiempo, la eficiencia, además de la satisfacción del cliente.

 

Tenga una estrategia de ejecución integral

Debe elegir un modelo operativo adecuado basado en los requisitos de su organización. Es necesario identificar al socio adecuado para la implementación de RPA con la inclusión de la planificación, la ejecución y el soporte.

 

Implemente RPA para su banco

Al adoptar la RPA, los bancos pueden mejorar la experiencia del cliente al tiempo que reducen los costes y mejoran la eficiencia. El aumento de la automatización, combinado con procesos más eficientes, facilita el día a día de los empleados, ya que pasarán menos tiempo en el tedioso trabajo manual, y más tiempo en proyectos rentables.

es_ESSpanish