fbpx

Mejores prácticas de RPA en compañías de seguros

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

(para la atención al cliente)

Acá daremos expondremos cómo la RPA puede mejorar la experiencia clientes / agentes de seguro

Hoy, en el mundo las operaciones de atención al cliente usan automatizaciones robóticas de procesos para asistir a los ejecutivos o agentes en sus funciones para facilitar, agilizar, dar respuestas y soluciones satisfactorias al público.

 

¿Qué soluciones entrega la RPA en seguros? 

 

Agilidad en dar respuestas y soluciones, aumenta la productividad de su personal humano, mejorando también la calidad en el servicio ofrecido. La RPA es una de las tecnologías que transforman a las empresas hacia la digitalización, es el camino hacia alcanzar sus principales objetivos. El servicio al cliente es una de las caras expuestas de las empresas, por lo tanto entregar rapidez, calidad y confianza es fundamental para ser apreciados como compañías serias y responsables con sus compromisos.

La RPA en cuanto a la atención al cliente ayudará a ganar valoración positiva de su empresa.   

Con la RPA podrá mejorar la valoración de su compañía como una institución responsable y seria a la hora de tratar a sus clientes.

La RPA puede ser aplicada a distintos departamentos y procesos de su empresa, no solo la atención al cliente es la única razón para automatizar.

Con las automatizaciones es fácil escalar a otros procesos que antiguamente eran realizados de forma manual, presentando innovación y desarrollo a áreas que antes solo estaban determinadas al personal humano. 

Podrá usar la infraestructura que su compañía ya contaba, y acceder a los datos ya digitalizados para comenzar a trabajar con la automatización.

La automatización modificará las conductas laborales, ahora sus empleados tendrán la responsabilidad de observar y monitorear el desempeño de los robots de software para conseguir la estandarización en los procesos a trabajar. También su personal tendrá más tiempo para realizar tareas que una máquina no podría hacer, dando real valor a las habilidades cognitivas propias de la raza humana.

 

El trabajo humano será considerado como un estandarte de valor para su compañía y el trabajo robótico una herramienta para potenciar las funciones de sus fuerza laboral de carne y hueso.

 

La cantidad de procesos que un bot de software puede procesar esta lejos del alcance de los ojos y manos más diestros, la capacidad de esta tecnología está en agilizar y no equivocar sus acciones. Su personal humano podrá enfocarse en el cliente más que en la eficiencia, ya que para esto el robot será quien destaque en esta área.

 

Humanamente hablando cómo conseguimos el preciado retorno de la inversión en RPA

 

  • Busque objetivos claros para la RPA.
  • Arme un equipo para encontrar potenciales procesos a automatizar, busque la colaboración y opiniones de su personal en conjunto con su equipo TI.
  • Destaque las potencialidades de su personal cuando esté usando la automatización para realizar su trabajo.
  • Capacite a su personal para que esté más preparado para trabajar con tecnologías de automatización, ellos podrán darle las mejores ideas, ya que ellos son los que más saben o tienen más experiencia con los procesos candidatos de automatización.
  • Haga entender que la calidad de servicio que brinda su personal a sus clientes va más allá que la eficiencia numérica; deje esa tarea a la fuerza laboral digital. Centrémonos en lo humano. 

 

¿Cómo conseguir la RPA adecuada para su empresa?

 

Es común, en la atención al cliente encontrarnos que los ejecutivos usan muchas aplicaciones distintas lo que hace complejo el manejo de la información para tener una visión panorámica de lo que sucede con ese cliente en cuestión.

Existe una alta presión recibida por el personal de atención al cliente donde son sometidos a duras horas de trabajo, ya sea telefónico o a través de chats, requiriendo de bastante personal para enfrentar las toneladas de reclamos y solicitudes.

La RPA aparece como la solución para facilitar el manejo de la información, donde las tareas repetitivas se delega a la mano de obra digital, pudiendo enfocarse en lo humano del trabajo, el contacto directo humano / humano, en mejor calidad del servicio.

Para que los beneficios de la automatización tenga sus frutos se hace necesario escalar a mayor cantidad de robots que puedan interactuar, más que solo tener algunos robot para determinados procesos aislados.

 

A veces se suele subutilizar o sobreutilizar la RPA, no es tan fácil tener la óptica global para encauzarse en soluciones más transformadoras que incluyan a los procesos que entreguen mayores beneficios empresariales.

 

Las RPA son estrategias que funcionan al corto plazo y cumplen misiones sencillas y prácticas, Avanzar y contar con una artillería estructurada de automatización compleja requerirá de un equipo especializado para la articulación de un sistema integral de automatizado.

Al usar RPA en el servicio de atención al cliente garantiza que su personal se dedique a lo esencialmente humano, que es la relación con el cliente, esto dará mayor valor a sus trabajadores y respecto a la percepción positiva de su compañía. 

 

RPA: tecnología para la transformación

 

Las virtudes de la RPA se muestran desde que activamos los primeros robots, pero esto no puede quedar ahí, en solo realizar tareas repetitivas y simples; se hace necesaria una evolución, si ya probamos que nos beneficia en tiempo, productividad eficiencia y precisión; podemos seguir en un rumbo fuerte para convertirnos en empresas modernas, dinámicas, dispuestas a experimentar el cambio, explorar dimensiones más profundas en cuanto a la automatización, como la inclusión de chatbots, uso de la Inteligencia Artificial, autoservicio de clientes, robots autónomos, solución directa de problemas etc. 

 

El siguiente paso para los próximos años sería RPA cognitivo, donde se combina el lenguaje natural, el aprendizaje automatizado y la toma de decisiones predictiva. 

 

Sin duda este es un paso, dar los siguientes es el desafío para la digitalización empresarial y del mundo.