fbpx

iColabora: empresa brasilera proveedora de automatización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es una empresa brasileña que se especializa en la automatización a través de software para la gestión y control de los procesos empresariales en entornos webs. iColabora posee más de 20 años prestando servicios tecnológicos que brindan soluciones a las compañías en pos de la digitalización empresarial.

iColabora trabaja con la tecnología de Rocketbot para automatizar los procesos a los clientes de Brasil, brindando agilidad, confiabilidad y respuestas oportunas a las altas exigencias del mercado referente a la RPA. 

A continuación presentamos un cuestionario respondido por la compañía iColabora para exponer sus apreciaciones referente a la tecnología de automatización y el futuro en esta materia.

 

¿Cuáles son los principales beneficios de la automatización a través de RPA?

Veo la automatización a través de RPAs como una iniciativa de gran importancia en la generación de resultados en actividades que son realizadas mecánicamente por colaboradores humanos y en aquellas que implican aumentos de escala de productividad u optimizaciones de tiempo y mejoras indirectas asociadas a la satisfacción del cliente. En otras palabras, además de ser económico, también aborda intangibles como mejorar los controles internos, mejorar el recorrido operativo y las actividades que están relacionadas con la cadena de experiencia del cliente.

 

¿Cómo cree que la automatización de procesos beneficia a diferentes sectores, mercados, empresas e instituciones?

En diferentes ecosistemas y mercados, siempre existirán empresas, socios, proveedores, gobierno y clientes que interactúan entre sí a través de “procesos” como comprar, vender, atender y operar. La automatización de procesos es un eslabón importante para mantener estas relaciones dentro de un modelo funcional viable, sostenible y con riesgos minimizados.

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para gestionar la transformación digital de los distintos sectores?

La transformación digital en el ámbito de la automatización de procesos requiere algunos pasos importantes:

Planificación; es necesario establecer una buena metodología para gestionar todo el recorrido de la automatización, un equipo multidisciplinario para actuar, socios en servicios de consultoría y desarrollo y estándares (políticas, seguridad, desarrollo y control)

Concienciación: los proyectos y demandas requieren que todos los stakeholders tengan claro lo que realmente se busca en términos de transformación y los requisitos para lograr estos resultados.

Experiencia en desarrollo: traer a la empresa, socios que tengan una vasta experiencia.

Tecnología: buscar herramientas que sean técnica y económicamente viables para las demandas, y que sean de proveedores interesados ​​en los resultados de los proyectos.

 

¿Cuál es el futuro de la automatización de procesos?

Los procesos comerciales tienen una serie de requisitos, tales como; actividades, tareas, decisiones, responsabilidades, personas, datos, documentos, imágenes, audios, sistemas externos, hojas de cálculo y mensajería. El futuro consiste en integrar todos estos elementos. Esto implicará una combinación de varias tecnologías como; BPMS, Inteligencia Artificial, Business Intelligence, IoT, Speech to text, blockchain y otros menores. La tendencia es que los proveedores de estas herramientas creen recursos propios o de interoperabilidad para evolucionar en esta dirección.

 

¿Qué sectores ya han trabajado con la automatización? ¿Qué casos de éxito tienes?

Muchas empresas multinacionales ya han estudiado el tema en sus casas matrices y están evolucionando en todos los países donde operan, dentro de un modelo estructurado. Los segmentos de Telecomunicaciones y Banca siguen estrategias de Centro de Competencia y atienden demandas basadas en un proceso de contratación centralizado vía RFP. Varios sectores como Energía, Retail, Salud y eCommerce, también están progresando bien, algunos anclados en TI y muchos otros de manera descentralizada en demandas departamentales e independientes pero aún buscando resultados. Nuestra historia de éxito comenzó en telecomunicaciones y especializándonos en procesos de back office de servicio al cliente en la gestión de conflictos de relaciones con los clientes, ya que hay una gran proliferación de hojas de cálculo, correos electrónicos, sistemas heredados y operaciones de CRM que requieren automatización. Con un fuerte sesgo en este contexto, en este mismo contexto logramos atraer a otros segmentos como Banca y Retail, siendo líder en robots externos con agencias de protección al consumidor y mejores prácticas de backoffice.

 

¿Qué sectores aún necesitan ser atendidos con automatización? ¿Cuáles crees que son los menos desarrollados?

El sector público de Energía y Utilities y el middlemarketing en pequeñas cadenas minoristas están dando sus primeros pasos, pero todavía lentos en relación a los demás. Estos sectores necesitan buenos socios que les ayuden a ver oportunidades y organización interna para empezar con más fuerza en la automatización.

Ir a la web de Icolabora

es_ESSpanish