fbpx

RPA implementado en la industria del Retail

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Con la pandemia, no es de sorprenderse que el sector de retail sea unos de los más pujantes actualmente, las personas hemos adquirido unas nuevas costumbres de compra, donde el mercado de la venta al detalle ha tenido un importante crecimiento. También estos comercios experimentan una gigantesca demanda de mercancías a través de la venta online, que es donde más ha destacado.   

El mundo del retail se adapta rápidamente a la oportunidad de conseguir y fidelizar a nuevos clientes, entonces no es extraño que se esté utilizando las nuevas tecnologías para cumplir con estas crecientes demandas. La automatización incentiva y hace propicio el avance de estos mercados.

Dado a las exigencias de los clientes, tanto para el comercio tradicional como en el electrónico; la industria del retail se ha llenado de procesos los cuales son aprovechados para conseguir positivos dividendos, la agilidad se ha transformado en la premisa fundamental. Evitar los errores y confusiones en las ventas pueden hacer destacar a las compañías para conseguir un público fiel constante consumidor. 

Muchos procesos, miles, millones; desde encargar los productos a los proveedores hasta despachar y entregar las mercancías a la puerta del cliente; desde la cadena de suministro hasta análisis de las ventas. Realizar todo lo necesario de forma manual va quedando en el pasado, dado el tiempo de demora, errores y potenciales pérdidas, y nadie quiere perder, ni dinero, ni menos a un cliente fidelizado. Acá es cuando la RPA entra de forma impactante para satisfacer las exigentes demandas de este mundo. Van quedando atrás las capacidades humanas para gestionar y administrar esta nueva forma de hacer negocios minoristas. La automatización aparece para asumir altas exigencias del mercado.

¿Busca saber en detalle qué es la RPA y cómo podría beneficiar a su compañía? Acá tendrá las respuestas.

RPA atendiendo al Retail

La RPA en la industria del Retail puede perfectamente con los básico dentro de los procesos que se ejecutan en estos comercios, es decir, escaneo de productos, análisis de datos, gestión del inventario, la RPA puede atender gran parte de los procesos administrativos, obteniendo positivos resultados en auditorias avanzadas, mejoras en la atención con los clientes, disminución de los costos, más productividad, mejor servicio e indirectamente un posicionamiento positivo de las marcas. 

¿Cómo el Retail aplica la RPA? 

En la gestión de las devoluciones

Orientarse al cliente es una de las buenas prácticas, sobre todo cuando hay devoluciones, ya que esta situación puede resultar sensible, especialmente cuando se trata del comercio online. Las devoluciones revisten un costo para la compañía de retail, procesar estas situaciones de manera manual, puede llevar mucho tiempo y podría dejar insatisfecho al cliente. La RPA tramita hábilmente las devoluciones y gestiona los cambios en las bases de datos de los inventarios, las facturaciones y/o notas de crédito de ser necesarias.

Examine los casos prácticos donde la RPA se ha implementado en esta pujante industria del Retail / Ecommerce
En el Flujo de trabajo

El comercio minorista es esencialmente una industria impulsada por humanos y la interacción con el cliente es algo que debe hacerse manualmente. Pero con el uso de RPA, la gestión del flujo de trabajo y otros procesos de recursos humanos se pueden facilitar de manera más productiva. Ya sea que se trate de asignar turnos, medir el tiempo y la asistencia, auditar las ventas, la gestión de nóminas y permisos, o evaluar el desempeño de los empleados, todo se vuelve más fácil con la automatización robótica de procesos.

En la atención al cliente

Con el creciente enfoque en la satisfacción del cliente, la atención al cliente se ha convertido en una parte integral de la industria del retail. Especialmente en el comercio electrónico, brindar atención al cliente las 24 horas, los 7 días de la semana y enviar actualizaciones en tiempo real a los clientes se ha vuelto realmente importante. Con la automatización robótica de procesos, las empresas pueden hacer que su atención al cliente sea más rápida y conveniente.

Desde el momento en que se realiza un pedido, el sistema realiza un seguimiento y envía actualizaciones en tiempo real al cliente. Este proceso no termina ni siquiera en el momento de la entrega; un sistema eficiente de atención al cliente recopila incluso los comentarios posteriores a la venta de los clientes. RPA facilita así el ahorro de mucho tiempo, dinero y esfuerzos.

En la Gestión Planificación de Recursos Empresariales

La planificación de recursos empresariales basada en RPA es el gran avance después de la gestión de inventario automatizada. Desde realizar un seguimiento de los cambios de precios, facturación, vacantes de empleados hasta generar informes como cuentas por pagar y cuentas por cobrar, una Planificación de Recursos Empresariales administrado con RPA automatiza todo y minimiza los esfuerzos humanos. Con una integración de inventario en el almacén y ventas, un ERP automatizado asegura que nunca se quede sin recursos para su organización.

En la Contabilidad y Finanzas

A lo largo de los años, las funciones de contabilidad y finanzas han sido administradas en gran medida por profesionales calificados, pero con el tiempo los avances tecnológicos han requerido acciones más rápidas, reducciones de errores y un flujo de trabajo más fluido. La RPA hace precisamente eso. En una era caracterizada por la transformación digital, el procesamiento de pedidos y facturas, la gestión de cuentas por pagar y cuentas por cobrar, la conciliación de cuentas, la compra para pagar, la orden para cobrar, los ciclos de registro a informe, la consolidación de la información de la cuenta, entre muchas otras tareas, se pueden administrar mediante RPA.

Por ejemplo, el cierre financiero implica una gran cantidad de tareas que van desde el cierre de libros de contabilidad hasta la creación de archivos financieros y luego enviarlos a varios organismos reguladores. Esto implica trabajar con distintos individuos, sistemas en varios departamentos. El proceso es engorroso y RPA puede mitigarlo fácilmente.

Las transacciones entre varios departamentos y divisiones deben registrarse, mantenerse, actualizarse y consolidarse. RPA puede recopilar y consolidar las transacciones y reconciliarlas en ERP. La RPA puede acelerar todos estos procesos, ahorrar tiempo y reducir costos.

En el Marketing y Análisis del Comportamiento del Consumidor

La confiabilidad y la velocidad son cruciales para el comercio minorista cuando se trata de marketing y análisis del comportamiento del consumidor. La velocidad en el análisis y la toma de decisiones ayudaría a brindar una ventaja sobre otros minoristas en la industria y la confiabilidad percibida por parte de los clientes se difundirá positivamente de boca en boca. La adopción de RPA ofrecería ambos.

El análisis de campañas es otra área en la que se aplica la RPA. Es una herramienta esencial que ayuda a los especialistas en marketing a evaluar sus acciones actuales y decidir sobre el curso de acción futuro. Brinda claridad para determinar los objetivos de la campaña, determinar el presupuesto de la campaña e identifica los canales específicos que requieren mejoras.

El mayor beneficio que proporciona RPA aquí es que las acciones pasadas se pueden realizar de forma repetitiva en el futuro sin esfuerzo manual. Si el minorista modifica las estrategias en función del análisis, la RPA ayudará a medir la eficacia de las nuevas estrategias.

La categorización de productos es una de las funciones más importantes pero ignoradas en la industria minorista. Los clientes no pueden encontrar numerosos productos en línea debido a una mala categorización de productos. Con más de un millón de productos vendidos, los minoristas ahora integran RPA para asignar atributos y categorizar productos para una experiencia de cliente perfecta.

Además de estos, RPA cuando se usa en el análisis del comportamiento del consumidor que impulsa promociones comerciales efectivas, planificación específica de la tienda, introducciones de nuevos productos, incorporación de clientes desde sitios web, gestión de renovaciones de suscripciones, procesamiento de reclamos y manejo de quejas, gestión de tarjetas de fidelización.

En la planificación de la oferta y la demanda

En el pasado, la planificación de la oferta y la demanda era una tarea engorrosa que implicaba buscar y recopilar fragmentos de datos, estandarizarlos y formatearlos, ejecutar simulaciones, encontrar excepciones y finalmente confirmar y comunicar el plan. Estas tareas se pueden automatizar y simplificar utilizando tecnologías RPA.

La adopción de tecnologías RPA ayudaría al retail a aumentar la capacidad y la gestión de activos y mejorar la satisfacción de los clientes, proveedores y empleados. ¡RPA facilita la vida de los retail!

En la logística y gestión de la cadena de suministro

La gestión eficiente de la logística y la cadena de suministro permite a las organizaciones globales trasladar sus productos de los proveedores a los consumidores, monitorear el nivel de inventario y rastrear el envío para que los materiales se entreguen a tiempo. La cadena de suministro es un objetivo popular para RPA, ya que estos procesos dependen en gran medida del back office.

Dado que la comunicación es esencial para el éxito de la cadena de suministro, la automatización de los correos electrónicos facilita una mejor comunicación entre clientes, proveedores y distribuidores. RPA ayudaría a automatizar un correo electrónico o mensaje de texto cuando se reserva, envía, retrasa o entrega un pedido.

RPA es útil para mantener los niveles de inventario para garantizar que el retail tenga suficientes productos y servicios para satisfacer la demanda. Se pueden generar notificaciones cuando los productos alcanzan niveles alarmantemente bajos o de umbral. Después de evaluar los pedidos anteriores, RPA puede ayudar a determinar los niveles óptimos de pedidos para mejorar la adquisición, reducir los costos y reducir el desperdicio.

A medida que los minoristas se apresuran a adoptar RPA por temor a quedarse atrás de los competidores de cruceros, solo se están moviendo hacia tecnologías que traerán más beneficios y les permitirían competir con confianza.

En definitiva

Los casos enumerados anteriormente son las tareas más comunes que se pueden usar para la automatización en retail a través de RPA, pero hay varias otras tareas en una organización donde se pueden minimizar los esfuerzos humanos y los errores humanos y se puede hacer una utilización óptima de los recursos valiosos.

El uso de la Automatización Robótica de Procesos elimina la necesidad de realizar muchas tareas manuales que los empleados generalmente deben realizar. Según las estadísticas, es posible ahorrar billones en la fuerza laboral global al automatizar casi la mitad de las tareas realizadas por humanos y cuando se trata de una industria pujante como la venta de retail, el uso de la automatización robótica de procesos se vuelve aún más importante. ¡Libere el potencial de su fuerza laboral y aproveche al máximo RPA para una mejor productividad y costos más bajos!

 

Busca implementar automatizaciones en su compañía de Retail, agende una reunión o llamado telefónico y estaremos muy dispuestos a buscar la solución que mejor se adapte a sus necesidades.
es_ESSpanish