fbpx

La Automatización protegiendo la seguridad empresarial

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Es posible que usted o sus empleados se percatan de posibles vulneraciones a la seguridad en su compañía. Pero también cabe la posibilidad que la vulneración de sus datos pasen desapercibidas. La suplantación de identidad o el uso de contraseñas débiles abren espacios para que puedan acceder a los datos personas ajenas a la empresa.

Los robots de software se presentan como defensa de la información ante los posibles ataques; los bots se harán cargo de la ciberseguridad, pues estos estarán atentos las 24 horas del día, festivos y fines de semana, serán la defensa apropiada para la detección de los intrusos; su personal humano estará dedicado a labores más gratificantes, de mayor valor y que los robots no podrían realizar.

 

La amenaza es permanente

A medida que las tecnologías avanzan, la delincuencia también moderniza sus métodos para cometer fraudes y sacar partido de la gran cantidad de información que está vertida en las redes. 

Las empresas sufren de fugas de información de valor, principalmente desde el interior de la compañía, fruto de ataques malintencionados del factor humano con los que se cuenta, los problemas que acarrea esta situación puede debilitar considerablemente a una empresa, exponiendo carencias en cuanto a la ciberseguridad, perjudicando el prestigio de la compañía, perdiendo años de trabajo. 

Hoy existen herramientas capaces de enfrentar los ataques de seguridad, a fin de resguardar la preciada información y evitar gastos extras producto de tener que realizar acciones de choque para mitigar estas situaciones de vulnerabilidad.

 

¿Cómo cuidamos la gran cantidad de información que se maneja actualmente en las empresas? 

La digitalización si bien nos provee de múltiples beneficios, también ha hecho aparecer posibles debilidades, hoy en día toda la información de las empresas se encuentra en línea, los trabajadores utilizan los entornos virtuales para realizar sus actividades, dejando registro de cada una de sus acciones. 

Los distintos departamentos de la empresa se desenvuelven en la nube, o se comparte datos en servidores on-line, o se envía información confidencial desde correos electrónicos. Tanto la administración de Recursos Humanos, finanzas, proveedores, compras, ventas, asistencia remota a clientes, las conciliaciones bancarias, los seguros, etc usan data sensible y cuidada por la compañía, pero que es procesada por su fuerza laboral humana. 

Si bien es cierto, las empresas utilizan sistemas para acreditar e identificar a los empleados que usan y trabajan con la información, solicitándoles credenciales a fin de individualizar al trabajador y cuáles han sido las acciones o actualizaciones que ha realizado.

 

¿Cuál es el mayor riesgo para la empresa?

Si se consigue identificar cuál es la mayor amenaza en el rubro de la compañía, será posible determinar cuánto invertir y en qué, para proteger la información a fin de reducir los riesgos que atentan contra la seguridad empresarial.

A veces las empresas son quienes de manera displicente facilitan el trabajo de las personas malintencionadas que buscan sacar provecho de la poca seguridad para extraer la información de valor. 

Las contraseñas poco seguras, abuso de accesos privilegiados, contraseñas robadas incentivan a la extracción masiva de datos, sumado a la interacción humana para ingresar a los diferentes sistemas con los que la organización cuenta, hace más propicio y fácil el acceso a personas que buscan sacar provecho de la información valiosa y hacer mal uso de esta.

El cibercrimen se moderniza junto con la tecnología, es tarea de las empresas buscar los métodos más apropiados para resguardarse y cuidar uno de los bienes más valiosos hoy en día: La información.

No usar contraseñas seguras hace que sea muy fácil descifrarlas, es mejor evitar estas despreocupadas prácticas y reforzar las claves de accesos tanto de las redes sociales, correos electrónicos y plataformas que maneja la organización. 

 

Bots encargados de la ciberseguridad 

La Automatización Robótica de Procesos si bien cumple las funciones de resolver de maneras eficientes las tareas que son estandarizadas, repetitivas y de gran volumen de información; también es posible aplicarla para mitigar el riesgo del error humano además de prevenir los ataques que involucra la seguridad, privacidad y protección de datos.

Si determinamos que los bots accedan con las credenciales de autenticación correspondientes para desenvolverse dentro de las plataformas o sistemas con que cuenta la compañía, esto limitaría el acceso al personal humano, reduciendo las posibilidades de pérdida de información o robo de estas.

 

¿Qué se consigue al utilizar robots de software en temas de seguridad empresarial?

  • Limitar el acceso a las personas a los plataformas con información de valor.
  • Eliminar el acceso no permitido para la reducción de robo de datos
  • Evita que muchas personas manipulen, modifiquen información valiosa o delicada.
  • Será posible rastrear todas las acciones realizadas por su personal humano, sabiendo si modifico algo indebido, horarios, etc-
  • Se generará registro detallado de las acciones cometidas por el bot.
  • Monitoreo de los servidores donde se almacena la información, registro e informes de cambios o acciones sospechosas.

 

Los bots son asistentes eficaces en la prevención de ataques o filtraciones cibernéticas

Es esperable que en la empresa, los trabajadores cumplan con las expectativas de desempeño y confianza, es por ello que los empleados de las compañías tienen una importante responsabilidad en sus manos, estas mismas responsabilidades pueden ser asistidas a través de la automatización y los robots. 

Se hace posible aumentar la ciberseguridad utilizando a su fuerza laboral digital, eliminando el error humano o mala intención, ya que estos robots no sienten motivaciones por querer apropiarse de la información sensible de la empresa.

es_ESSpanish