fbpx

RPA Puede incursionar en el turismo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

¿En verdad se ajustará a todos los sectores, o sólo a algunos específicos?

Bots al servicio del turismo

En muchas ciudades o países el turismo es una actividad de gran desarrollo e impacto, y al igual que en las otras industrias, el turismo puede verse beneficiado por la aparición de los robots de software para mejorar y facilitar los procesos propios del rubro.

La intención de las compañías siempre está en brindar un servicio de primer nivel además de reducir los costos asociados a errores humanos, agilizar las respuestas a los usuarios o clientes; los procesos y el trabajo repetitivo se está traspasando a la fuerza laboral digital dado a todos los alcances y beneficios que trae la automatización a través de la RPA.

Al igual que cualquier empresa, las de turismo pueden ser favorecidas con la integración de la RPA por sus importantes aportes al desarrollo y eficiencia, el servicio al cliente puede ser asistido por los bots, del mismo modo, los Recursos Humanos, la compra de bienes y servicios, la logística, las finanzas, la atención al cliente y los procesos internos que la empresa tenga.

A través de la automatización se hace posible que las empresas de turismo puedan desarrollarse y potenciarse. Si bien la contingencia del Covid-19 dañó en lo profundo a esta industria, la vuelta a la normalidad ha venido con cambios tecnológicos asociados como es la automatización a través de RPA. Las agencias de viajes, los hoteles, los restaurantes, los bares, parques, incursionan para entregar mejores servicios a los turistas, favoreciendo la experiencia de reservas, compra de tickets, servicio de transfer, atención asistida a los clientes, permitiendo reactivar la industria de una mejor manera.

Con lo anterior la industria del turismo consigue recuperar su espacio luego de las dificultades que tuvo hace un tiempo; la automatización de procesos busca conseguir mejores resultados a nivel interno en cuanto a la eficiencia, pero también para los usuarios. Conseguir la satisfacción de los clientes de este rubro se hace fundamental, se busca ser eficaz, ágil, sin errores, sin demoras, encontrando soluciones y no dificultades; es aquí cuando la RPA consigue cumplir los objetivos mejorando en la calidad del servicio.

 

La RPA potenciando la industria turística del mundo

En el rubro del turismo, más específicamente en la industria hotelera podrá verse beneficiada con la automatización en la gestión y administración de las jornadas laborales pudiendo ser programadas y notificadas al empleado para realizar la limpieza, recepción, el comedor, entre otras, así cuidar al personal y a los clientes. 

Existen diversas actividades en que se podría prescindir del trabajador humano, ya que son tareas repetitivas, tediosas y que no aportan gran valor, pero hay que realizarlas de todos modos, porque son parte de la administración del hotel; estos son los procesos candidatos idóneos para la automatizar.

Otras actividades proclives de ser automatizadas son: la administración del back-office, los pedidos, las compras a proveedores, inventario, facturación, los pagos, las reservas, el control de los empleados, los turnos laborales, contratación de personal. Al usar la RPA para gestionar estos procesos, los resultados y las respuestas sin error, sin demoras son posibles, lo que permite dirigir a su personal humano a labores estratégicas y de mayor valor tanto para el trabajo administrativo como en relación a los clientes.

Si se utiliza la RPA en el negocio relacionado al turismo (aplicable a otros rubros), se puede conseguir mejoras considerables que permitan un crecimiento y desarrollo; la empresa se hará más productiva, mejorará la calidad del servicio, se aumentará la velocidad de respuesta para satisfacción de sus clientes.

 

¿Qué ofrece la RPA al sector del turismo?

  1. Proporcionar procesos de mayor eficiencia para el control de las cuentas de bancos, también de los pagos frecuentes, incluso cuando los hoteles están cerrados. Estas acciones son manejadas de forma precisa por los robots de software.
  2. La automatización robótica de procesos juega un papel importante en la atención al cliente, permitiéndote reaccionar con rapidez, gestionar reservas y cancelaciones o cambios imprevistos, sin necesidad de recargar al personal o tener que contratar personal nuevo.
  3. La tecnología RPA es de gran utilidad en los aeropuertos para el control de pasajeros. el arribo y la salida, el registro de países visitados, hacer seguimiento y detectar viajeros potencialmente infectados (en el caso de Covid).

La funcionalidad de los sistemas de RPA integrados a la industria del turismo proporciona grandes beneficios pudiendo verse reflejados en el corto plazo, consiguiendo y asegurando importantes mejoras en la calidad de sus servicios proporcionados.

es_ESSpanish