fbpx

¿Qué RPA seleccionar? ¿Cómo trabaja? Características, ventajas/limitaciones y más

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

 

Las automatizaciones se presentan como la solución más efectiva a la hora de modernizar, optimizar y agilizar los procesos digitales de las empresas e instituciones. El éxito de estas acciones se ven reflejadas prácticamente de manera instantánea. Para conseguir los resultados esperados y anhelados hay que tener en cuenta diversos factores para triunfar con RPA (Automatización Robótica de Procesos).

Sepa en detalle ¿Qué es la RPA? (Clic)

Con la RPA será posible determinar ciertas tareas empresariales a su fuerza laboral digital y dejar que sus trabajadores realicen actividades que son de mayor valor para un empresa, destacando lo creativo y lo resolutivo de problemas, que difícilmente una máquina podría resolver (hasta el momento). 

 

Sepa qué puede hacer un bot en «Lo automático para los robots y lo creativo para las personas» (clic)

 

Los robots de software son expertos en trabajos mecanizados, tediosos y repetitivos, con escasa variabilidad, es decir, procesos estandarizados, donde destacarán por no cometer errores y funcionar en largas jornadas, revisando y validando gigantescos volúmenes de datos y archivos.

El poder de decisión estará a cargo de sus trabajadores humanos donde sí están las competencias adecuadas para tales funciones. La RPA se encargará de actuar en áreas donde se podrá prescindir de los humanos, y los humanos abandonarán las funciones que son meritorias de ser encargadas a los robots de software.

 

¿Cómo seleccionar la RPA idónea para las compañías?

La elección de una RPA idónea para su empresa, es una tarea a la cual hay que poner bastante atención para triunfar en este nuevo mundo de la digitalización. Es crucial entender qué es lo que se busca automatizar; los bancos por ejemplo, podrán utilizar los robots de automatización para realizar la gestión de solicitudes de préstamos, la realización de facturas, procesamiento de cheques; en ventas la RPA trabajará de forma eficiente y ágil para las cotizaciones, pedidos a proveedores, cobros, pagos, inventarios, entre otras.

 

En la banca y financiera la RPA es un a potente herramienta. Acá sepa el impacto de la automatización en esos circuitos. (clic)

 

No hay que perder de vista el alcance que la RPA puede conseguir, ya que esta tecnología puede hacer muchísimas cosas y trabajar con muchos procesos asociados a las compañías, pero no pueden hacer absolutamente por las tareas de su empresa, por lo tanto no se podrá prescindir de su personal humano, sino que fortalecer a su mano de obra con las automatizaciones.

La implementación de RPA debe ser planificada para evitar acciones fallidas. La identificación oportuna de los procesos candidatos a automatizar, el tiempo de implementación y capacitación de su personal para poner en funcionamiento la RPA y el tan preciado retorno de la inversión (ROI).

Calcule el ROI ahora 

¿Cómo trabaja la RPA?

La Automatización Robótica de Procesos es capaz de extraer información de todos los sistemas de Tecnología de la Información (TI) con los que cuenta su compañía, portales o páginas webs con los que se trabajen, tal cual lo haría un humano trabajando desde un computador o un celular. 

Si pueden existir obstáculos para la implementación de estas tecnologías, pero para sortear las dificultades, es que los equipos expertos en automatización analizarán de manera exhaustiva toda la cadena del proceso a fin de no dejar cabos sueltos, para que el bot pueda actuar de forma segura y constante. 

 

Contacte a nuestros expertos para resolver cualquier duda referente a las automatizaciones que su compañía requiera implementar. (clic)

RPA Ventajas/Limitaciones

Ventajas de la RPA
  • Ahorro del tiempo de los empleados dado que las funciones repetitivas estarán a cargo de la fuerza laboral digital.
  • Reducción a prácticamente 0 por errores de digitación. 
  • Reducción del tiempo en la realización de las tareas.
  • Aumento de la velocidad en la  resolución de trámites, validaciones y comparaciones de datos. 
  • Mayor satisfacción respecto a la resoluciones de demandas o solicitudes de los clientes.
  • Capacidad de extracción de información de datos no estructurados como escritura manuscrita, datos biométricos, escaneos.
Limitaciones de RPA
  • Costo y tiempo para configurar bots, incluida la participación de TI, identificación de candidatos de automatización y posible consultoría.
  • Necesidad de monitorear y mantener bots
  • Incapacidad de los bots para detectar o tratar excepciones en tareas estándar (pero algunos productos tienen un mecanismo de revisión humana).
  • Incapacidad de los bots para automatizar tareas no estándar.

 

Características para la implementación de RPA

Fácil configuración de bots

Los bots tienen la posibilidad de ser configurados para diferentes personas y necesidades. Las personas que trabajan codo a codo con los robots de software podrán hacer el trabajo de forma manual y un sistema registrará cuáles son las operaciones, para posteriormente ejecutarlas de forma automatizada. Se deberá definir qué bots y cuáles son las reglas que estos seguirán. Los programadores fijarán los comandos y las APIs de las herramientas a utilizar. 

Construcción Low Code

La construcción y configuración de los bots se hace bajo los principios de Drag & Drop, es decir, para armar la secuencia de acciones del bot es tan simple como arrastrar y soltar desde un menú de herramientas. También se deberá escribir pequeños códigos de las variables a manejar por el bot. 

Bot atendido vs bot desatendido  

Algunos bots tienen sentido solo si se ejecutan bajo demanda (atendidos), cuando un usuario empresarial los necesita para realizar una tarea bien definida, por ejemplo, “convertir este gráfico en texto y colocarlo en el portapapeles”. Otros bots tienen se ejecutan en respuesta a un evento (sin supervisión), como “realizar la debida diligencia en cada solicitud de préstamo enviada desde el sitio web”. Se requieren ambos tipos de bots.

Capacidades de aprendizaje automático

Es verdad que las herramientas de RPA funcionan mucho mejor con datos estructurados y ya digitalizados, pero hoy las tecnologías también permiten el análisis y extracción de datos a partir de documentos no estructurados como manuscritos, escaneos, fotografías y reconocimiento biométrico, por lo tanto, ya no hay grandes limitaciones con este tipo de datos. La tecnología avanza en pos de facilitar las tareas repetitivas y mejorar la calidad del trabajo para los humanos.

Las excepciones y el monitoreo humano

Los bots de procesos tienen un funcionamiento que ha sido determinado por la programación humana, esto garantiza que al momento de ocurrir excepciones o situaciones anómalas, el proceso sea detenido e informado para una revisión de parte del personal humano; por ejemplo si ocurriesen incumplimientos para otorgar un préstamos a un determinado cliente, el bot recomendará negar el préstamo; por el contrario, si el cliente cumple con los requisitos, el robot concederá la solicitud.

Bots Integrados a las plataformas empresariales

Los bots se integran perfectamente a las propias aplicaciones, plataformas y programas que la empresa posee; se adapta y se comporta como si fuese una persona frente al software. Los robots de software podrán leer sus documentos, correos, sistemas de RRSS, contabilidad, etc.

La orquesta de bots 

Para que los robots estén en ejecución en su empresa, deberá proveerles todas las credenciales para acceder a su sistema empresarial. La RPA funciona como una cuadrilla de robots que estarán al servicio de su compañía y por lo tanto también para sus trabajadores, pues ellos serán quienes los podrán en operación cuando sea necesario, además de controlar las acciones que realicen.

La nube de robots

Claro, hay bots de escritorio, así comenzaron, pero hoy la tecnología nos permite tener servidores remotos y las famosas cloud, hay máquinas virtuales disponibles para trabajar directamente con los robots. Ya no es necesario invertir grandes sumas de dinero para la infraestructura tecnológica, hoy se hace más fácil a través de la virtualidad. También es posible activar robots nativos de las nubes.

Autoconocimiento de las tareas de su empresa

Lo primordial al momento de decidirse por las automatizaciones, es conocer perfectamente los procesos urgentes y más proclives para ser automatizados, por lo tanto, se deberá compartir toda aquella información relevante para que el experto en RPA pueda conocer todo el panorama “automatizable” y diseñar la mejor solución. 

Escalabilidad

Esta es una de las grandes virtudes de la automatización. Si ya se decidió por automatizar; o si ya puso en actividad los bots en su compañía, puede ser que vea la posibilidad de automatizar más departamentos o procesos de su empresa; es así como el camino de la automatización genera nuevas necesidades para abarcar zonas que aún se mantenían de forma manual; así podrá continuar, escalar y tener orquestado una fuerza digital en operación. 

 

Solicite una prueba de concepto 

Para conseguir el éxito tan buscado en la adopción de RPA se hará necesario la identificación precisa del proceso y las funciones del bot. Si la mayor recompensa en automatización para el departamento de ventas de su compañía es gestionar la compra de parte de los clientes hasta el momento de despachar lo comprado, automatícelo o solicite que se realice la prueba de concepto para ese proceso.

Prueba de concepto ROCKETBOT

Los cambios a partir de la contingencia

El avance de la tecnología ha dado pasos acelerados referente a los cambios de paradigma de manera forzosa, la pandemia empujó a que los negocios y compañías apuraran e incorporaran las nuevas tecnologías de automatización, apareció de forma explosiva el teletrabajo; las solicitudes de clientes se digitalizaron; la compra online se masificó. Las empresas se han hecho más competitivas, han aumentado las demandas de los clientes, la logística ha tenido una expansión total. 

La rentabilidad, la reducción de costos, el crecimiento de la cartera de clientes, la resolución de problemas son los objetivos básicos a la resguardar la calidad de los productos, servicios entregados y satisfacción. 

Las empresas han puesto sus objetivos enfocados a el crecimiento tecnológico, la automatización de procesos llega para satisfacer las necesidades las un sinnúmero de necesidades y requerimientos; al adoptar RPA, las compañías experimentan beneficios de gran alcance, consiguiendo mejorar las metas comerciales y laborales. La Transformación Digital ha llegado al mundo empresarial para modificar antiguas conductas, y no solo cambiar los viejos paradigmas, sino que replantear la forma de hacer empresa, y convertirse en los nuevos modelos de negocios.

Rocketbot: el paso que su compañía requiere

Rocketbot es una compañía especializada en Automatización Robótica de Procesos (RPA), brindamos soluciones a diversas empresas, de diversas magnitudes, impulsándolas hacia la transformación Digital del Mundo. 

Nuestra plataforma de RPA permite a las empresas eliminar los cuellos de botella de las operaciones de las sucursales, eliminar las barreras del servicio al cliente y diseñar bots de automatización que se adaptan a los requerimientos legales y corporativos. Nuestros clientes aprovechan los robots para realizar procesos sin errores en múltiples plataformas y sistemas bancarios básicos, páginas webs, etc.

Con Rocketbot será capaz de dar nuevas energías tanto a su negocio como a su personal y clientes. Hoy es el momento propicio para modernizar y transformar su empresa, los beneficios de la automatización se harán visibles en el corto plazo. 

 

Incluso la empresa más tradicional requiere de avanzar hacia tecnologías que la harán más productiva y ágil. Agende una reunión con nosotros y juntos daremos esos pasos hacia el futuro.