fbpx

¿Realidad Virtual, es realidad o es virtual?

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Virtual y Realidad

Lo «virtual» sería algo aproximado, mientras que la «realidad» es algo que experimentan los seres humanos. Así el término «realidad virtual» significa básicamente «algo cercano a la realidad». Por supuesto, puede significar cualquier cosa, pero normalmente se refiere a algún tipo de simulación de la realidad.

Percibimos el mundo a través de nuestros sentidos y nuestro sistema de percepción. En la escuela nos dicen que tenemos cinco sentidos: el gusto, el tacto, el olfato, la vista y el oído. Sin embargo, estos son sólo nuestros órganos sensoriales más conocidos. La verdad es que hay muchos más sentidos, incluido el sentido del equilibrio. Estas entradas sensoriales adicionales, junto con el procesamiento especial de la información sensorial en el cerebro, proporcionan un rico flujo de información del entorno a nuestra conciencia.

Solo podemos conocer la realidad a través de nuestros sentidos. En otras palabras, nuestra experiencia de la realidad no es más que una combinación de información sensorial y los mecanismos del cerebro para evaluarla. Así que es natural que si alimentamos nuestros sentidos con información imaginaria, nuestra percepción de la realidad cambie en consecuencia. Estás viendo una versión de la realidad que en realidad no existe, pero desde tu punto de vista la percibes como real. Esto podría llamarse una realidad virtual.

La realidad virtual es un entorno virtual generado por ordenador que se presenta a nuestros sentidos para ser explorado.

La respuesta a la pregunta «¿Qué es la realidad virtual?» es técnicamente sencilla. La realidad virtual es un término utilizado para describir la exploración e interacción humana con un entorno tridimensional generado por ordenador. Los seres humanos pueden formar parte de este mundo virtual o sumergirse en él, manipulando objetos y realizando diversas acciones dentro de él.

Nace la realidad virtual

La primera realidad virtual histórica fue descrita en este sitio web, pero la realidad virtual actual es posible gracias a la tecnología informática. Para ello se utilizan diversos sistemas, como auriculares, alfombras omnidireccionales y guantes especiales. Todas ellas están diseñadas para estimular nuestros sentidos de forma tan eficaz que trabajan juntas para crear la ilusión de realidad.

Esto es más difícil de lo que parece porque nuestros sentidos y cerebros han evolucionado para proporcionar una experiencia altamente sincronizada y mediada. Si algo es mínimamente diferente, lo notamos. Aquí es donde nos encontramos con conceptos como la credibilidad y el realismo. Estos problemas de distinción entre las experiencias de realidad virtual emocionantes y agradables y las impactantes y desagradables tienen aspectos tanto técnicos como conceptuales. La tecnología de realidad virtual debe tener en cuenta la fisiología humana. Por ejemplo, el campo de visión humano no es como un fotograma de vídeo. Tenemos un campo visual de (casi) 180 grados, y aunque no siempre somos conscientes de la visión periférica, sí notamos cuando desaparece. Del mismo modo, cuando existe una discrepancia entre la información transmitida por el ojo y el sistema vestibular a los oídos, se produce un trastorno del movimiento. Algunas personas lo experimentan cuando leen un libro en un barco o en el coche.

Con la combinación adecuada de hardware, software y sincronización sensorial, la tecnología de realidad virtual puede utilizarse para crear una sensación de inmersión. El sentido de la subjetividad está presente en el propio entorno.

Industria de la Virtualización

Parece una gran empresa, y lo es. ¿Qué valor tiene el desarrollo de la tecnología de realidad virtual? El valor potencial de entretenimiento es obvio. Buenos ejemplos son las películas y los videojuegos inmersivos. Al fin y al cabo, el entretenimiento es una industria multimillonaria y los consumidores siempre están interesados en las novedades. Pero la realidad virtual también tiene aplicaciones más serias.

Usos de la RV

Arquitectura Medicina deportiva Arte y ocio. En todos estos ámbitos, la realidad virtual puede aportar nuevos y emocionantes descubrimientos que repercutan en nuestra vida cotidiana.

Donde la realidad sería peligrosa, cara o poco práctica, la realidad virtual es la respuesta. Desde los pilotos de caza en entrenamiento hasta los cirujanos en formación para aplicaciones médicas, la realidad virtual nos permite asumir riesgos virtuales para adquirir experiencia en el mundo real. A medida que el coste de la tecnología de realidad virtual disminuye y se generaliza, podemos esperar ver cada vez más aplicaciones, incluso para la educación y la productividad. La realidad virtual y la realidad aumentada que la acompaña podrían cambiar significativamente la forma en que interactuamos con las tecnologías digitales.