fbpx

Los beneficios de implementar RPA en su empresa

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

La Automatización Robótica de Procesos (RPA) es una tecnología relativamente nueva que ya ha presentado firmemente su lugar en la mejora de la productividad de las organizaciones, junto a metodologías probadas y factibles. Acá hay una lista completa de beneficios de la RPA en Servicios Financieros, Seguros, Telecomunicaciones y Salud.

 

01. Reducción de costos.

Se pueden lograr ahorros de costos de aproximadamente 80-90% cuando un proceso comercial realizado por humanos a tiempo completo se reemplaza por un robot de software.

 

02. Liberación de personal para tareas de mayor valor.

La automatización de procesos repetitivos y que consumen mucho tiempo libera a su personal para que realice una contribución de mayor valor añadido. 

 

03. Aumento del compromiso de los empleados.

Cuando el personal puede centrarse en tareas de gran valor, suele sentirse más implicado en el trabajo que está realizando. Cuando se implementan proyectos de RPA, a menudo vemos al personal realizando actividades repetitivas, por ejemplo, copiando datos entre 10 sistemas diferentes mientras completan una sola solicitud de cliente, con RPA pueden atender a 3 clientes adicionales en su lugar.

 

04. Reducción del riesgo operativo.

La RPA reduce la tasa de errores porque los robots cometen menos errores. Evitar los errores puramente humanos, como los que se cometen por cansancio o por desviarse del proceso, supone un menor nivel de riesgo operativo.

 

05. Reducción de la variabilidad de la producción.

Los robots son excelentes para duplicar las tareas de forma consistente con una variabilidad poco distinguible. Garantiza que tareas similares se gestionen de la misma manera, por ejemplo, la suscripción de pólizas de seguros es coherente en los mismos grupos de riesgo.

 

06. Reducción del uso de papel.

La RPA obliga a la digitalización, ya que requiere que las empresas tengan los datos y archivos que manipulan los robots de software en forma digital. El trabajo que en el pasado podía realizarse parcial o totalmente en papel, ahora puede ser puramente electrónico.

 

07. Impulsar la mejora de los procesos.

Los procesos que se van a automatizar deben ser analizados para ser más manejables, es decir hay que optimizar la forma en que se maneja la información con fines de simplificar una acción.

 

08. Aumento de la producción.

La automatización permite trabajar 24 horas al día, 7 días a la semana, 365 días al año, sin cansancio de las personas ni variaciones en la calidad. A menudo, los clientes quieren interactuar con los proveedores de servicios fuera del horario, por las noches y los fines de semana, y la automatización le permite ofrecer este nivel de servicio.

 

09. Mayor velocidad y rendimiento.

Los clientes reciben un servicio más rápido, ya que las máquinas son capaces de procesar las solicitudes en tiempo real, por ejemplo, las comprobaciones de crédito, etc.

 

 

10.  Mejora de la experiencia del cliente.

Con la implantación de RPA se liberan recursos caros y de gran valor.

 

11. Mejora de los niveles de servicio interno.

Con RPA cosas como los informes internos se pueden entregar más rápido y sin errores.

 

12. Estructuras de gobierno definidas.

La RPA obliga a las empresas a definir estructuras de gobierno claras en torno a las aplicaciones de TI, forzando a las organizaciones a acordar quién es el propietario de cada aplicación. Esto conduce a una definición más clara de los derechos de acceso para cada aplicación, ya que los robots, al igual que los humanos, necesitarán utilizar el mismo acceso.

 

13. La RPA no requiere la sustitución de los sistemas de TI existentes.

Una fuerza de trabajo virtual de RPA utiliza los mismos sistemas que utilizan sus empleados. Esta es una de las mayores ventajas de RPA en comparación con otras soluciones de automatización. En el pasado, las soluciones de gestión de procesos empresariales y las herramientas de gestión de flujos de trabajo tenían que integrarse con cada aplicación con la que interactuaban. La RPA simplemente utiliza los sistemas existentes.

 

14. La RPA es escalable.

Ser capaz de ampliar o reducir fácilmente sus operaciones según sea necesario, garantiza que las empresas puedan realizar ajustes en función de su crecimiento. 

 

15.Las plantillas virtuales son muy seguras.

La gestión de la seguridad informática de los robots RPA es muy sencilla, ya que no cambian de función, ni abandonan la empresa, ni se jubilan. Tampoco piratean sus datos.

 

16.Aumento de la experiencia en la principal actividad de la empresa.

Al automatizar tareas sencillas, su empresa puede desarrollar una mayor experiencia en sus actividades, como el desarrollo de análisis de fraude.

 

17. La RPA reduce la espera de los clientes.

Una fuerza de trabajo virtual implementada con éxito puede mejorar la experiencia de su cliente y eliminar demoras a sus clientes. Por ejemplo, tradicionalmente, al tramitar un préstamo, el cliente tiene que rellenar varios formularios y presentar los documentos necesarios. A continuación se envían para su tramitación, revisión y aprobación. El proceso global puede durar varias semanas, con múltiples contactos humanos, tras los cuales el cliente recibe información sobre el estado de su solicitud de préstamo. Con RPA, el robot puede hacerse cargo de todo el proceso, reduciendo el tiempo de entrega a unos pocos días o menos.

 

18. El impacto se produce rápidamente.

Desde el momento en que los robots se ponen en marcha, en solo semanas, las organizaciones empiezan a ver los beneficios. 

 

19. Mejora de la capacidad de análisis de los acuerdos de nivel de servicio.

Las soluciones RPA permiten a la gerencia conocer el progreso de las automatizaciones en tiempo real. Es posible rastrear el rendimiento de su fuerza de trabajo virtual y abordar un problema frecuente de los directores de operaciones y de back-office, así comprender en qué punto se encuentra su equipo y cómo evolucionan el trabajo.

 

20. Mejor mantenimiento de registros.

Los robots siempre documentan lo que hacen, permitiendo una fácil recuperación y análisis de problemas.

 

La RPA es una tecnología de vanguardia que está cambiando drásticamente las operaciones de back-office permitiendo una mayor innovación al liberar el trabajo humano para centrarse en la generación de ideas.

 

Muchos beneficios para una realidad innegable

Aunque la RPA tiene muchos beneficios, sigue habiendo una clara necesidad de humanos en la mano de obra. La cuestión ya no es qué puestos de trabajo se sustituirán, sino qué trabajo se redefinirá. En el futuro, la mayoría de los procesos consistirán en una mezcla de trabajo humano y mecánico. Nada estará totalmente automatizado. Incluso en la planta de producción más automatizada continuará con los humanos trabajando.

La automatización permite que los trabajos tradicionales sean más fluidos, lo que garantiza una mayor eficacia del trabajo humano. Al liberarse del trabajo administrativo de gran volumen y baja complejidad, los humanos pueden seguir impulsando e innovando en áreas como el servicio al cliente, las tareas basadas en la experiencia, el desarrollo de nuevos productos.