fbpx

RPA Simplemente

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Y en palabras comunes

R.P.A. en inglés significa Robotic Process Automation, es decir, Automatización Robótica de Procesos.

RPA es una tecnología de automatización de procesos robóticos, son robots virtuales, es decir es un software que imita la interacción humana con procesos empresariales que están ubicados en plataformas digitales, tales como computadoras, servidores y también en la nube.

 

Sepa más sobre RPA acá.

 

¿Cuál es la materia prima con que trabaja la RPA?

Esta tecnología trabaja con archivos digitales: fotos, textos, correos electrónicos, excel, word, digitalizaciones de documentos, PDFs, etc. Las tareas que puede realizar son mover archivos y carpetas, abrir correos, generar respuestas automatizadas, extraer datos de las webs, extraer información estructurada o semiestructuradas, por mencionar algunas

Para no confundirnos y no hacer prejuicios, digamos: ¿Qué no es la RPA ?

Quisiéramos que esta tecnología fuera como de ciencia ficción, pero no, no es así, ni Bender de Futurama, ni Mazinger Z, ni Optimus Prime.

No es Inteligencia artificial, ni aprendizaje automático. Es un tanto más sencillo, la RPA es software que realiza tareas concretas y repetitivas, haciendo análisis de las variables o en función a las actividades que queremos que realice nuestro bot.  

Estos robots son creados para imitar el comportamiento humano práctico: realizará lo mismo que un trabajador hace en un computador o en internet. La RPA no podrá emular la inteligencia humana, está muy lejos de eso, pero si las acciones constantes y repetitivas, y las realizara de forma exacta, sin cometer errores de t1p30 y de forma muy ágil. 

 

Ahora, que sí es la RPA

Es un software creado para cumplir con acciones tal como si fuera ud frente de un computador. El principal objetivo de la RPA es reemplazar el trabajo manual mecanizado y altamente repetitivo por un programa que difícilmente un ser humano podría hacerle frente en cuanto a la velocidad y efectividad.  

Para realizar millones de funciones repetitivas, no se hace necesario la presencia de humanos, ni su inteligencia, dado que el robot de software no tomará decisiones, sino que ejecutará lo que ud le ha programado hacer, por lo tanto, no estemos asustados que el bot tenga reacciones inesperadas.

Al utilizar las automatizaciones de RPA, el trabajo humano podrá enfocarse a trabajos reflexivos, críticos, evaluativos, cualitativos, significativos, ya que no se gastará el tiempo en hacer trabajos que generan fastidio y agotamiento. Dejaremos que aquel tedioso lo realice el robot, este no se quejará de la alta presión que le delegue.

¿Qué podría realizar la RPA en la empresa?

Tareas de gran volumen, repetitivas, constantes, basadas en reglas
Ejecutar rápidamente nuestros requerimientos empresariales.

La capacidad de ejecutar muchas veces más rápido los procesos que los humanos y sin cometer errores, es algo que da valor a esta tecnología, lo que se vería reflejado en la eficiencia de la empresa.

 

El robot será un trabajador las 24 horas al día

Todos los días del año, sin vacaciones, sin festivos, sin enfermar; atento y dispuesto a cumplir con su cometido por el cual fue concebido. Aumentará la productividad de su negocio a penas lo ponga a trabajar.

 

Confiable

No vamos a decir que sus trabajadores humanos no son confiables; su valor está justamente en ser humanos, poseer inteligencia y resolver situaciones complejas; no nos referimos a esto, el robot tendrá la precisión necesaria para no equivocarse para lo que fue programado. 

 

Flexible y escalable

Los robot de softwares podrán ser usados en distintos escenarios y podrá comenzar realizando pocos procesos, pero también son capaces de sostener pesadas cargas laborales, es decir, podrá aumentar el número de acciones que este pueda realizar

 

Bajo costo

Activar RPA en su compañía podría generar una reducción de costos.

 

No se hace necesario nuevas inversiones en infraestructura

Podrá usar todo el equipamiento que ya posee

 

Retorno de inversión rápido

Desde el momento en que se implemente la RPA pasará poco tiempo para ver los resultados en cuanto a la inversión.

¿Qué procesos podrían automatizarse con RPA?

Los procesos ideales son los altamente manuales y muy repetitivos. Estos procesos deben tener una frecuencia elevada de ejecución, también deberá tener un elevado volumen de operaciones.

La fórmula del proceso debe mantenerse constante en el tiempo, los procesos variables, no son tan efectivos con la RPA. Si algún proceso cambia, será necesario actualizar la funcionalidad del robot para adaptarse al nuevo escenario.

Los flujos de trabajos tendrán instrucciones bien claras y precisas, considerando todas las variables posibles basándose en reglas muy estandarizadas y predictivas. 

 

Vea la RPA en distintas industrias

 

RPA para la Facturación

Acá un ejemplo emblema para ser candidato de automatizar

Desde el negocio más pequeño hasta la megacorporación debe realizar facturas; este proceso puede ser acogido por la automatización a través de la RPA.

Comúnmente las facturas pueden ser un reto a la hora de procesarlas por los equipos encargados, dado que los proveedores entregan facturas en distintos formatos, planillas, PDF, Word, Excel, en papel, correo electrónico, etc. Por lo tanto, un humano deberá cargar manualmente toda la información de esas fuentes en una base de datos para procesarlas después. Sí, es un trabajo repetitivo y propenso a los errores de digitación. Este es un excelente candidato para ganarse un bot de automatización

¿Cómo la RPA enfrenta este desafío?

Todas las facturas, sea cual sea el origen de esta, sea cual sea su formato, la RPA puede procesar TODO, las facturas en papel pueden ser escaneadas para que posteriormente nuestro bot identifique toda la información necesaria para unificarla y traspasarla a una base de datos ordenada y operativa. Y esto no queda ahí, los bots podrán realizar seguimiento, o sencillamente podrán recepcionar hasta concretar pagos, TODO, de principio a fin, sin ayuda y en cosa de minutos.

Se plantea la RPA como una solución efectiva a los requisitos que las compañías, empresas, pymes, industrias, gobiernos o instituciones tengan a fin de optimizar los tiempo y brindar servicios acordes a las modernas necesidades actuales.

Si busca automatizar su compañía solicite una reunión y resolveremos todas sus dudas.