fbpx

Industria de la Salud y la automatización

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

El trabajo en los sistemas de salud reviste labores que son monótonas, molestas y pesadas; ejemplo de ello es la administración y resolución de los reclamos que hace elevar los costos operativos y demoras de procesamiento. Ocurre que muchas veces los profesionales de la salud dediquen parte considerable de su tiempo para digitalizar los datos de los pacientes, más que en la atención, que es lo primordial. La automatización se presenta como una solución efectiva para gestionar dichas informaciones protocolares de ingreso de los pacientes..

A través de la Automatización Robótica de Proceso, es posible agendar las citas para atención médica; reservar las recetas; gestionar reclamos, revisión de facturas. Lo anterior otorga a los trabajadores de la salud liberarse del tedio de esas labores mecanizadas y así puedan utilizar el tiempo para atender a los pacientes, por consecuencia hacer más eficiente y conseguir mejor satisfacción de los pacientes. 

¿Busca más detalles de lo qué es la RPA? Vea acá lo que busca saber acerca de la  Automatización Robótica de Proceso. ¡Haga clic!

Usos de RPA en el rubro de la salud

La RPA tiene un sinnúmero de aplicaciones en el mundo de las empresas y organizaciones de salud, a continuación se mostrará cómo es posible aplicar y utilizar la RPA en el rubro de salud. 

En este link podrá observar los casos de éxito de Rocketbot en Salud. ¡Haga Clic acá!

Programación de citas de pacientes 

La RPA es una herramienta funcional y muy útil para realizar las reservas de las citas para la atención médica; sin involucrar a su personal humano, los bots pueden encargarse de agendar a quienes soliciten procedimientos o consulta médicas. 

Gestión de siniestros 

Las compañías de seguros de salud son exigidas por sus clientes, dada a la urgencia y lo sensible del tema; para gestionar las demandas de sus clientes con los centros de atención clínica; son múltiples procesos como el ingreso, evaluación de datos, validación de información, apelaciones, entre otras. Para procesar la información y que todo esté correcto, es necesario de ojos expertos y que no se cometan errores, pero sin duda esto exige alta concentración y tiempo de los trabajadores. Con la RPA es posible optimizar los tiempos de respuesta, validar datos, realizar los pagos correspondientes de forma eficiente y oportuna, así no causar problemas a los pacientes o a la institución hospitalaria, además de evitar fraudes a las compañías aseguradoras.

Cumplimiento normativo 

A fin de disminuir la tasa de rechazo de las solicitudes en los seguros de salud, por incumplimiento de las normas, es que la automatización a través de la RPA se puede monitorear y registrar todos las la etapas de los procesos, generando documento con todos los pasos y así recopilar la información de manera ordenada y precisa, todo ello para cumplir con los requerimientos de los estudios o auditorías. Con RPA los datos y toda la información será resguardada y protegida de las filtraciones.

Pedido de medicamentos y suministros hospitalarios 

Mantener el stock de medicamentos e insumos, de un centro clínico u hospital, puede ser un desafío debido a la mala administración de parte del mismo centro hospitalario, generando escasez. Con RPA podrá tener implementado un sistema que se conecte con los proveedores y centros de distribución, para solicitar nuevo inventario mucho antes que tenga falta de stock.

Liquidación de cuentas

De manera tradicional, clínicas y hospitales requieren de mucho tiempo para calcular y recopilar la información de las facturas de sus pacientes, y el error humano también puede estar presente y afectar tanto la institución de salud como a los usuarios. Es mucha la información a procesar y proclive a errores de tipeo o digitalización; las facturas, cheques, los honorarios de los médicos, costos de las habitaciones o camas, insumos, descuentos, etc, todo lo anterior hoy puede ser procesado sin equivocaciones gracias a las automatización a través de RPA y sistemas asociados. La RPA minimiza los errores lo que incentiva el cobro y pago oportuno de las cuentas.

Beneficios de usar RPA en el cuidado de la salud 

¿Cómo la RPA favorece a las instituciones de salud?

Costo reducido 

En clínicas y hospitales, al implementar RPA, se reducen considerablemente los costos asociados a la digitación, procesamiento de datos, realización de informes y de todas aquellas actividades administrativas, manuales y repetitivas. Además reduce los tiempos de espera para dichas tareas.

Eliminación de errores 

El robot de software de procesos realiza las labores que se le designen, ni más ni menos, pero este podrá estar disponible el 100% del tiempo y sin presentar síntomas de fatiga y por lo tanto, no cometerá errores. Cuando las tareas son constantes y sin variabilidad el bot ejecuta sus operaciones administrativas sin equivocaciones, sin duda es una virtud a la hora de la eficiencia y productividad, con esto podrá designar a su personal a labores indispensablemente humanas.

Mayor participación en citas 

Con los robots de RPA gestionar y agendar las citas o procedimientos médicos. De forma automatizada, el paciente ingresará su información personal, fecha y hora en que podrá ser atendido. El sistema de automatización envía notificaciones a través del correo, mensaje de texto o WhatsApp recordando que se acerca la fecha para ser atendido, así los pacientes no perderán sus horas médicas y los médicos podrán aumentar su productividad.

Mejor experiencia del paciente 

Comúnmente las atenciones médicas son criticadas por los consumidores; por una parte la salud es un tema delicado donde los pacientes se sienten más vulnerables, entonces las demoras, la falta de soluciones o explicaciones afectan a la percepción de la institución de salud. El servició al cliente automatizado, el envío de notificaciones, entre otros,  demuestran que hay un interés por la constante atención y preocupación por los pacientes, esto genera una satisfacción e incluso un trato más humanizado dado que no se ignoran las solicitudes, demandas o peticiones.

Mejora de la satisfacción de los empleados 

Los trabajos manuales, repetitivos, de grandes volúmenes de información y exigentes en cuanto a la exactitud de los datos, puede influir negativamente en su personal, provocando incongruencias, errores, estrés y deserción. 

Los robots de software juegan un rol importante a la hora de colaboración con el personal humano, dado que las actividades se facilitan a partir de trabajar codo a codo, hombres con las máquinas (virtuales), lo que aumentará la productividad,  la satisfacción del cumplimiento de las metas y la autovaloración de su propio desempeño.

La RPA disponible para los servicios de salud 

El rubro de la salud tiene fama mundial de no ser muy ágil y competente, aun cuando es altamente demandada y respetada producto de la sensibilidad que esta conlleva. Pero también debemos reconocer que la industria de la salud busca adaptarse y mejorar ante las exigencias de su público, es por ello que también se debe modernizar y actualizar permanentemente.

La automatización a través de RPA se plantea como un solución concreta, ágil, inequívoca para estar inserta en los avances de la digitalización global. Y no solo la transformación digital es el motor que mueve a esta industria, sino lo fundamental de este rubro , que es dar acogida a los pacientes, brindar servicios humanizados, tranquilidad y seguridad. 

Para lo anterior, es que la RPA se pone a disposición de la institución de salud, para llevarla a mejorar tanto sus procesos administrativos y protocolares, además sumar mejoras en la calidad del trabajo del personal médico y administrativo, en pos de dar calidad y bienestar de servicio.