fbpx

RPA en entornos virtuales (parte uno)

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin

Ya no es crucial tener los equipos más modernos y actualizados del mercado. Hoy es posible automatizar los procesos de su empresa/compañía desde la nube. La RPA se hace presente en los entornos virtuales, ya no hace falta servidores propios. La era de la digitalización se hace desde la virtualidad.

 

Las automatizaciones robóticas de procesos se hace aún más accesibles y fáciles de utilizar, dado que ya no requiere de tener sofisticado equipamiento, solo basta con tener una conexión a Internet en cualquier dispositivo, así podrá ejecutar los robots de software para gestionar, organizar, extraer información, monitorear y administrar el trabajo de la automatización.   

 

A través del navegador de Internet es que se podrá acceder a todas las funciones de automatización, su personal será capaz de realizar acciones muy intuitivas (drag & drop) para automatizar sin complicaciones. 

 

En pocas palabras…

…¿Qué es la nube?

 

La nube es un entorno virtual, al cual se puede acceder contando con conexión a Internet; son servidores que están ubicados alrededor del mundo y con los cuales se puede interactuar para ejecutar softwares o disponer de bases de datos. La ejecución de software ya no es requisito de ser ejecutada en su propio computador, ahora se puede hacer de forma remota.

Pero…

…¿Qué es la RPA?

 

Es Automatización Robótica de Procesos; es tecnología; es software para automatizar ágil y sencillamente instancias o procesos que en general son repetitivos, estructurados y muy voluminosos. Permiten liberar al personal, de las compañías, de tareas tediosas de poco valor humano, pero sin embargo importantes en temas administrativos, legales y comerciales.

 

¿Qué es la RPA? Acá una explicación

¿Qué ofrece la nube a la RPA?

La RPA ofrece la versatilidad de poder realizar múltiples procesos de forma automatizada, podrá contar con una cuadrilla de robots de software operando para entregar soluciones en los diversos departamentos de las compañías. La escalabilidad es una realidad, si se comienza con unos cuantos robots para resolver ciertas situaciones, fácilmente podrá incrementar tanto la cantidad de robots como de procesos a trabajar.

 

RPA de cara a la nube

Quizá no es fácil de comprender como es el alcance empresarial de la RPA en la nube. En grandes rasgos, los robots de automatización podrán ser activados para trabajar desde y directamente en los entornos virtuales, por lo tanto, no se requerirá de instalaciones tecnológicas ”físicas” en su compañía, ya que los servidores y nubes están repartidos por el mundo, disponibles para hacer uso de esta interesante tecnología, sin incurrir en grandes gastos en infraestructura TI.

 

¿Cómo trabaja la RPA desde la nube?

Todo se realiza desde entornos web, es decir, su empresa no requerirá descargar software, realizar instalaciones, solo basta contar con servicios de internet, ahí es donde los robots de software se desenvolverán para realizar sus objetivos empresariales. 

 

¿Es segura la nube para el trabajo con RPA?

Evidentemente hay que tener consideraciones y especial cuidado con la seguridad en todo aspecto, ya sea en su propio entorno físico, como en la nube; pero hoy es posible confiar en la nube ya que ofrece resguardo de datos y un especial cuidado de la privacidad empresarial. 

Los servicios de nube están permanentemente monitoreados para evitar ataques y resguardar todo lo que realice en estos entornos virtuales, así podrá estar confiado que no habrá filtraciones. Los bots también son examinados para comprobar su correcto funcionamiento.

Cuando se trabaja desde la nube, la seguridad es una prioridad, existe un estricto cuidado por la información y cumplimiento de las leyes internacionales de privacidad. El registro de información se encripta y se almacena en lugares remotos; no tendrá problemas si extravía un equipo de su empresa: los respaldos estarán dentro de la nube.

 

Activar RPA en la nube

Puede empezar a utilizar RPA desde ahora, Las interfaces de RPA, ya sean desde entornos físicos o desde la nube, es muy intuitivo, con comandos prediseñados para una rápida activación de los robots de software, cualquier usuario podrá automatizar desde los entornos web. A través de la nube es más fácil hacer las automatizaciones dado que no necesita tener máquinas destinadas para tales fines, se podrá reducir los costos de implementación tecnológica.

Los trabajadores, los expertos en procesos y los TI podrán juntos observar las necesidades de la empresa y encontrar las soluciones a través de la automatización desde la nube.

 

Beneficios de la RPA a través de la nube

Ya lo hemos dicho anteriormente, uno de los más llamativos beneficios que tiene la automatización desde la nube es la reducción de los costos de implementación. Pero no es solo eso, también es la rapidez y facilidad de configuración; podemos prescindir de la infraestructura. La RPA se simplifica al ejecutarse desde la nube, ni siquiera se hace necesario actualizar los equipos que su empresa ya posee, pues solo necesita saber claramente cuales son los procesos a automatizar y configurar el paso a paso de las acciones de los bots.

 

La RPA desde la nube sin duda es una interesante herramienta empresarial que traerá consigo todos los beneficios de la automatización, pero sin incurrir en grandes gastos en infraestructura tecnológica. La facilidad de uso y programación hará que su compañía experimente los cambios necesarios para avanzar por la senda de la Transformación Digital, su empresa resolverá y agilizará los procesos favoreciendo el trabajo con sus empleados, pero también con sus clientes y cumpliendo todas las normativas legales, siempre cuidado la seguridad y privacidad de su información. 

 

Continuaremos en la parte dos ahondando más en el tema de la RPA en la nube

Ir a la parte dos del artículo